TEMA 4

LA EMPRESA

Antecedentes históricos

Se podría decir que la primera empresa es el núcleo familiar. En la antigüedad la familia intercambiaba bienes y comida para satisfacer sus necesidades: la madre cocinaba, el padre cazaba y proveía a los hijos de alimentos, ropa y casa para satisfacer sus necesidades más básicas.
Esto responde al concepto más básico y primitivo de empresa: un grupo de personas reunidas para obtener un bien común; en este caso, satisfacer sus necesidades básicas.
Al ver satisfechas las necesidades del núcleo familiar, se intercambiaban sobrantes de comida o herramientas con otras familias de los pueblos o aldeas.
Con la evolución, los individuos fueron desarrollando nuevas necesidades, lo que dio paso al aprendizaje de oficios. El individuo se vio obligado a trasladarse a otros pueblos para conseguir diferentes bienes o para ofrecer su trabajo. Este movimiento de personas y productos dio paso al comercio.

Primeros comerciantes

Los primeros comerciantes de los que se tiene registro son los fenicios. Estos individuos fueron grandes estrategas en el ámbito comercial ya que establecieron sus asentamientos cerca del mar para facilitarse a sí mismos el transporte de mercancías.
Estaban ubicados estratégicamente entre Egipto y Asiria, desde allí fueron conquistadores comerciales del Mediterráneo. Hacían largos viajes por mar, llevaban madera, tejidos de colores llamativos, colgantes y jarras de oro, entre otros elementos.
Sus viajes no se limitaban a llevar productos a un sitio y volver a casa, sino que se fueron convirtiendo en intermediarios de mercancía: llevaban productos a un sitio y se cargaban con otros nuevos para llevarlos al siguiente destino, así hasta volver a casa.
El éxito comercial de los fenicios radicó en dos aspectos: su dominio de la navegación y su desinterés por conquistar pueblos; no fueron grandes militares ya que su único interés era comerciar.
Luego de los fenicios, otro grupo importante de comerciantes fueron los arameos. A diferencia de los fenicios, los arameos hacían el transporte de mercancías por tierra.

Origen de la primera empresa

La primera empresa conocida y constituida bajo los parámetros de empresa que conocemos hoy fue el Estado romano. El municipio era visto como una persona jurídica independiente capaz de poseer bienes y contraer obligaciones independientes a las persona naturales que la lo constituían.
Remontándonos un poco más al pasado y siguiendo lo definido antes en los antecedentes históricos, en el derecho romano se define la primera empresa como la unión de los hijos en torno a la herencia luego de la empresa del padre.
La segunda empresa conocida surgió de la necesidad del intercambio de bienes y la tercera, de la que nos referiremos como primera empresa formal existente, corresponde a las societates publicanorum.
Las societates publicanorum surgieron en el año 215 a. C., su principal función era recaudar impuestos para el Estado pero también participaban en licitaciones públicas par contratos de obra. Se puede decir entonces que las societates publicanorum fueron la primera hacienda pública conocida.

Evolución hasta la actualidad

Desde la familia considerada como la empresa más primitiva, pasando por las empresas recaudadoras romanas y hasta la actualidad, el concepto de empresa ha evolucionado según el momento histórico y las necesidades sociales.

Mercantilismo

El mercantilismo se basa en la obtención de riquezas con base en el comercio. Esta corriente de pensamiento era la predominante durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Bajo esta premisa, las empresas y el Estado se enriquecían a través del comercio internacional con el intercambio de mercancías, principalmente por mar.
El mercantilismo fue un sistema que no se pudo sostener en el tiempo, y con hechos como la Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos, vio su fin.

Capitalismo industrial

El capitalismo industrial vio sus inicios con la Revolución Industrial inglesa. Las empresas dejaron de ser unidades comerciales para ser centros industriales de producción. En este periodo se dedicaron mayormente a convertir la materia prima en productos terminados.
Las primeras empresas que surgieron durante el capitalismo industrial son las textiles; fueron las primeras en inventar grandes maquinarias revolucionarias en aquel momento. El segundo grupo de empresas fueron las dedicadas al sector ferroviario y el tercer grupo a la industria del hierro y del petróleo.
Esta etapa evolutiva dentro de las empresas provocó la quiebra de las pequeñas empresas artesanas. Las líderes fueron las empresas con gran flujo de capital, un gran número de empleados y maquinaria que podían llevar a cabo estos nuevos procesos de fabricación.
La evolución de la empresa en el capitalismo industrial también abrió paso a una nueva etapa en la banca.
Anteriormente los bancos se usaban para financiar grandes cruzadas bélicas; en la etapa del capitalismo industrial, los bancos financiaron capital para estas nuevas empresas industriales. El capitalismo industrial llegó a su fin luego de la Primera Guerra Mundial.

Capitalismo financiero

Con el crecimiento de las empresas industriales a principios del siglo XX, empezó a nacer la diferenciación entre la empresa y el empresario, el concepto básico de una sociedad anónima de separar a la persona natural del empresario con la persona jurídica de la empresa.
Este crecimiento y evolución ocasionó lo que se conoce como monopolio empresarial. El monopolio empresarial requirió una gran cantidad de financiación para poder invertir en nuevos países, entrar en nuevos mercados y asociarse con nuevas empresas.
Todo esto hizo que el papel de los bancos fuera aún más importante en esta etapa de evolución empresarial.

Actualidad

En la actualidad la empresa es un engranaje complejo que separa claramente la figura del empresario de la de la empresa. Es este empresario quien coordina toda la actividad con todos estos nuevos conceptos.
Con los avances tecnológicos, la globalización, la competencia y la creación de nuevas necesidades, la empresa ha de tomar en cuenta muchísimos más factores de los que se consideraban en la antigüedad.
Las empresas ya no son solo máquinas que convierten materia prima en productos terminados. Tienen departamentos financieros, de marketing y de informática, entre otros, y mantienen muy presente el fin económico de la misma.

¿Qué es el capital social?

El capital social se encuentra en el pasivo del balance y desarrolla una función de garantía por parte de la empresa hacia terceros.
Es el valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario o no dinerario.
El capital social se encuentra en el pasivo del balance; forma parte de los fondos propios.

Diferencias entre persona natural y jurídica
Probablemente te ha pasado que te preguntan al hacer un trámite, ¿persona natural o jurídica? y pones cara de pregunta. Acá te vamos a contar las diferencias más significativas, para que las tengas en mente y no te confundas.
Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa a su nombre. Mientras que una persona jurídica, la empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.
Una persona natural es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa. Una persona jurídica, las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.
Una persona natural funciona con el mismo RUT de persona natural. Una persona jurídica puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas.
Una persona natural está formada por una sóla persona. Una persona jurídica puede ser constituida por una o más personas.
Una persona natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. Una persona jurídica requiere de un capital, en dinero o bienes, para su constitución. 
Una persona natural puede funcionar como empresa individual o microempresa familiar. Una persona jurídica puede funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), entre otras.

Qué es una Persona Natural

Una Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona (el dueño de la empresa) asume a título personal todas las obligaciones de la empresa, lo cual implica que asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la empresa.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por esta a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

Ventajas de una Persona Natural

A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Natural:
  • la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima (no se necesita, entre otras cosas, elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
  • la constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
  • no se le exige llevar y presentar tantos documentos contables.
  • la propiedad, el control y la administración recaen en una sola persona.
  • se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
  • si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
  • las empresas constituidas bajo la forma de Persona Natural pueden cerrarse o venderse fácilmente.
  • pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

Desventajas de una Persona Natural

A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Natural:
  • tiene responsabilidad ilimitada (el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, lo cual implica que deberá garantizar dichas obligaciones o deudas con su patrimonio o bienes personales).
  • capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño.
  • presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar una menor disposición a conceder préstamos a Personas Naturales).
  • falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.

Qué es una Persona Jurídica

Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones.
Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño o los dueños) quien asume todas sus obligaciones, lo cual implica que las deudas que pueda contraer están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio).
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, esta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por la deuda con sus bienes personales.

Ventajas de una Persona Jurídica

A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:
  • tiene responsabilidad limitada (el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa).
  • mayor disponibilidad de capital, ya que este puede ser aportado por varios socios.
  • mayores posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposición a conceder préstamos a Personas Jurídicas, así como de ofrecerles mejores condiciones).
  • posibilidad de acceder a concursos públicos sin mayores restricciones.
  • el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas de una Persona Jurídica

A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:
  • mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos (los cuales incluyen elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
  • requiere de una mayor inversión para su constitución.
  • se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables.
  • la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios).
  • presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.
  • presenta una mayor dificultad para cerrarse (liquidarse y disolverse) o venderse.

  Persona Natural Persona Jurídica
Alcance de responsabilidad Tiene responsabilidad ilimitada (el dueño asume de forma ilimitada todas las obligaciones de la empresa). Tiene responsabilidad limitada (el dueño o los dueños asumen solo de forma limitada las obligaciones de la empresa).
Número de dueños Solo puede tener un dueño. Puede tener uno o más dueños.
Dificultad de constitución Fácil de constituir (no requiere mayores trámites). Más difícil de constituir (requiere más trámites).
Documentos contables Se le pide llevar y presentar pocos documentos contables. Se le pide llevar y presentar más documentos contables.
Acceso a financiamiento Más difícil de acceder a financiamiento. Más fácil de acceder a financiamiento.
Tipos de empresas Solo puede ser una Empresa Unipersonal. Puede ser una E.I.R.L., una S.R.L., una S.A.C., una S.A., entre otras.

Qué personería elegir

Para finalizar este artículo, a continuación te damos algunas pautas que te ayudarán a decidir si constituir tu empresa o negocio como Persona Natural o como Persona Jurídica:
Elige una Persona Natural cuando:
  • vas a iniciar un pequeño negocio tal como, por ejemplo, una tienda de abarrotes, una tienda de ropa, una peluquería, un pequeño restaurante, etc.
  • tus clientes van a estar conformados principalmente por personas.
  • quieres ser el único dueño de tu empresa.
  • no necesites un gran capital.
  • quieres acceder a un régimen de pago de impuestos más favorable.
Elige una Persona Jurídica cuando:
  • vas a iniciar una empresa mediana o grande.
  • tus clientes van a estar conformados principalmente por empresas.
  • no quieres correr el riesgo de perder tus bienes personales en caso de que algo salga mal con tu empresa.
  • vas a necesitar socios para tu empresa, por ejemplo, para que te ayuden a aumentar el capital.
  • vas a necesitar un crédito o préstamo importante o, en todo caso, en mejores condiciones.
Una vez que has decidido bajo qué personería vas a constituir tu empresa o negocio, lo siguiente que debes hacer es elegir el tipo de empresa que será.
Como Persona Natural una empresa solo puede ser una Empresa Unipersonal; mientras que como Persona Jurídica puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), entre otras (los nombres pueden variar según el país en el que vayas a constituir tu empresa o negocio).

Los 6 Pasos para constituir un empresa

1.- Buscar y reservar el nombre de la empresa

Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, ahora puedes buscar el nombre de tu empresa  entrando a este link y si ya tienes claro puedes llenar el formulario de solicitud de reserva del nombre (descargar el formulario aquí en caso del trámite presencial). Para reservar en nombre online ingresa aquí

El por derechos del trámite de la reserva del nombre es 20 nuevos soles, luego de la reserva con el formato obtenido puedes acercarte a la oficina registral para efectuar el pago correspondiente.

2.- Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo

Los requisitos para elaborar la Minuta son: 2 copias del DNI de cada socio y cónyuges, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital. Finalmente presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas (descargar aquí el formato).
Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:
En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.
En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.
En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.

3.- Abono del capital y los bienes

Los requisitos para realizar este proceso son: DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto constitutivo.
Los pasos a seguir es: acércate a un banco de tu preferencia y solicita la apertura de un cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.
Para finalizar realiza el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.

4.- Elaboración de la escritura pública

Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco. 
Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.
En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública

5.- Inscripción en registros públicos

Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).

6.- Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Los requisitos para este último paso son: 
- Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
- Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
- DNI o pasaporte vigente
Lleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario