TEMA 3


MODELO DE NEGOCIO FREEMIUM

¿Qué es el modelo de negocio Freemium?
Freemium es un modelo de negocio cuyo nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Free” y “Premium”, este sistema consiste en que una empresa otorgue a los usuarios un servicio completamente funcional de manera gratuita, además de ofrecer una opción en la que el usuario siempre pueda adquirir mayores beneficios, es decir, adquirir una licencia Premium la cual le permitirá obtener herramientas avanzadas y otros beneficios del mismo software en relación a la versión gratuita.

¿Por qué usar el modelo Freemium?

La razón principal es sencilla, el modelo Freemium permite a las empresas poder generar ingresos y captar clientes ofreciendo a los usuarios una alternativa gratuita de algún servicio de calidad el cual beneficiará y contribuirá a su satisfacción; ésta última permitirá crear fidelidad entre el usuario y la empresa generando confianza, y teniendo como consecuencia un modelo funcional en el cual los usuarios opten por adquirir una licencia premium de una empresa en la cual confían gracias a su servicio.
Otra de las razones por las  que usar este modelo puede resultar de gran beneficio para las empresas, es su increíble potencial viralizador, este potencial radica en que al usuario se le ofrece un producto el cual él usará y evaluará bajo sus estándares, será él quien se encargará de decidir si seguir usando el producto, recomendarlo y si desea adquirir una licencia Premium.
Este modelo de negocio reconoce el valor que tienen los usuarios de ser libres en cuanto a sus decisiones, además ofertar un servicio gratuito tiene funciones de marketing al atraer a usuarios en busca de alternativas generando una posibilidad viral.
Además de que al implementar esta modalidad de negocio estarías contribuyendo a crear un mundo mejor ya que al ofrecer herramientas gratuitas a personas con la necesidad de usarlos y con el conocimiento de potencializar a las mismas, estas generando un avance como sociedad en donde las personas y las empresas se unen para crear nuevas cosas.
¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium? 
Las 10 claves imprescindibles
Existen decenas de tipos de modelos de negocio diferentes (si no cientos, contando variantes e hibridaciones), pero uno de los más populares últimamente es el modelo de negocio freemium. Una de sus principales características es que se basan en un gran volumen de clientes… y ¿donde mejor que Internet para encontrar millones de ellos?
Se trata de modelos en los que una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente al grueso de los usuarios, mientras que los clientes que desean el servicio avanzado o premium deben pagar. Existen múltiples formas de enfocarlo, pero me ha parecido interesante y concisa la descripción de los tipos de freemium más usados (basado en cual es la restricción del salto de free a premium) que nos ofrece la wikipedia:
  • Limitado por funcionalidad: Una de las más habituales, el producto o servicio gratuito tiene un numero limitado de funcionalidades, si deseas acceso a las más avanzadas debes pagar el precio preimum, como Skype o Spotify.
  • Limitado por tiempo: Durante un tiempo es gratis, pero una vez finalizado el periodo de prueba hay que pagar (muy usado en la industria del software… aunque en mi opinión esto no es realmente freemium).
  • Limitado por capacidad: Únicamente se puede usar un número limitado de veces, o la capacidad que se ofrece es limitada (por ejemplo Google Drive ahora ofrece 5 Gb gratis pero si queremos más espacio debemos pagar)
  • Limitado por uso: Se ofrece gratuitamente un numero limitado (típicamente 1) de licencias, si se necesitan más se deben pagar. La clave es que la restricción sea coherente, por ejemplo 1 licencia de uso por red.
  • Limitado por tipo de cliente: Gratuito sólo para una clase de clientes, por ejemplo del sector de educación.
  • Limitado por anuncios: Aunque no está en la definición oficial, es uno de los más usados. El servicio gratuito se sustenta en un modelo de negocio basado en publicidad, si no quieres ver anuncios hay que pagar.
Es habitual modelos freemium mixtos que combinan aspectos de los anteriores, pero una vez escogido el tipo de modelo freemium, existen un número importante de aspectos que no sólo debemos comprender sino interiorizar… ya que de ellos depende el éxito de negocios innovadores como los que nos estamos planteando.

Las 10 claves de un modelo de negocio freemium

  1. VALOR: Es absolutamente clave que la proposición de valor que se ofrece gratuitamente sea completamente genial, ya que ofrecer algo gratis no es suficiente para atraer usuarios. Si la proposición free es genial, la proposición premium debe ser extraordinaria y cubrir las necesidades de un grupo de usuarios avanzados o con necesidades más evolucionadas que los free.
    Además, es importante tener claro que la proposición free es un suelo y no un techo, es decir, bajo ningún concepto se puede disminuir o eliminar funcionalidades a la versión free para incentivar el paso a la versión premium, dado que los usuarios pueden revelarse y huir en masa de tu servicio (como desgraciadamente le sucedió a Spotify al restringir su servicio free).
  2. VOLUMEN: Una de las primeras preguntas que hago a un cliente que viene con un modelo freemium es cuánto quiere ganar al mes… Imaginemos que son 20.000€, y que su producto en la versión premium cuesta 2€ al mes. Eso implica que para ganar 20.000€ tiene que dar servicio a 10.000€ clientes premium al mes (20.000/2). Dado que una tasa de conversión en freemium buena podría ser de un 1%, eso quiere decir que necesita atraer a 990.000 usuarios free registrados… ¡lo que no es en absoluto trivial!
    Creo que el cálculo anterior es el primero que debemos hacer al plantear un modelo de negocio freemium, ya que ofrece una perspectiva muy realista de la clave de cualquier modelo freemium: el VOLUMEN DE USUARIOS debe ser enorme, ya que es necesario sustentar con unos pocos usuarios de pago los servicios gratuitos para la mayor parte de usuarios.
  3. CONVERSIÓN: Derivado del punto anterior, la principal obsesión de la empresa que opere en un modelo freemium debe ser entender y mejorar continuamente el porcentaje de usuarios free que se convierten en premium. Para ello se debe diseñar una estrategia cuidadosa para incentivar el paso de un estado al otro, pero sin caer en mensajes demasiado machacones, comprendiendo y respetando el ciclo de maduración de cada cliente.
    Además, resultará clave adoptar el funnel como principal indicador del rendimiento de modelo de negocio, y hacer un foco continuo en mejorar la tasa de conversión de usuarios free a premium… lo que implica mejorar las tasas de todos los pasos anteriores en el funnel, haciendo que más usuarios se registren, que aumente el número de usuario registrados que utilizan habitualmente el servicio…etc.
  4. CANIBALIZACIÓN: Uno de los principales aspectos que hay que estudiar con exquisito cuidado es el balance entre funcionalidades free y premium, ya que las gratuitas deben ser suficientemente buenas para ser absolutamente útiles para un grupo de clientes… pero sólo eso. La clave es identificar el umbral exacto en el que los servicios free no canibalizan las ventas de los premium, de forma que free sirve para atender a clientes que en general de otra forma no serían clientes del servicio y además sirve a los premium para probar las bondades del servicio.
  5. PRECIO: Si en general el precio es uno de los aspecto más espinosos de cualquier modelo de negocio, en un modelo freemium cobra especial importancia: de forma consistente el límite mínimo debe ser suficiente para que el volumen de ingresos de los usuarios premium subvencione a los usuarios free y pague la estructura de costes de la empresa. Obviamente al principio no será posible alcanzar este equilibrio, pero debemos ponernos como objetivo que en un plazo no muy largo este sea el suelo de los ingresos, de forma que cualquier crecimiento por encima de esto sirva para aumentar la rentabilidad.
    En general siempre es difícil conseguir animar a un usuario a que page (aunque sólo pague 0,01 €), por lo que no sólo es necesario encontrar un precio correcto (no sólo en volumen, sino en forma… ya que un precio “bonito” convierte mejor que uno feo más barato) sino con una forma de pago extremadamente fácil de usar y fiable y un proceso de registro extremadamente corto (como dice Ricardo Lop: “Más clicks, menos ventas”).
  6. MERCADO: Derivado del punto en el que hablábamos sobre el volumen, es crítico utilizar los modelos freemium para dirigirse a mercados masivamente grandes. No se trata de un modelo de negocio útil para dirigirse a pequeños nichos o segmentos muy verticales, ya que debemos adquirir un volumen enorme de clientes para que el modelo de negocio sea rentable… así que “¿Cómo de grande es el mercado?” es otra de las preguntas clave en este tipo de modelos.
  7. COSTE SERVICIO: Los modelos freemium son modelos donde el coste de servir a cada usuario debe ser cercano a cero, es decir, donde un incremento importante en usuarios no lleve parejo un incremento importante en costes. La razón es que se debe maximizar la rentabilidad del modelo (exigua de por sí hasta que no se alcanza el volumen crítico), por lo que los aspectos de escalabilidad del modelo y sus derivadas (estrategias de automatización, economías de escala y de eficiencia en los procesos…) son críticos, y donde cualquier interacción humana encarece exponencialmente el proceso y destruye el margen
    Es importante además no perder de vista que, curiosamente, los usuarios free tienen un coste de mantenimiento superior a los de pago, ya que dado que no pagan no hacen demasiado caso a cosas como FAQ, instrucciones…etc.
  8. VIRALIDAD: Puesto que la clave de este tipo de modelos es el volumen, y que debemos reducir al máximo posible el coste del servicio, es necesario diseñar estrategias de captación con un costes de adquisición de usuario extremadamente bajo.
    Esto implica que cualquier dinámica viral que ayude a que un usuario atraiga a más usuarios (“echar” más usuarios por la parte de arriba del funnel) es crucial. Podemos incluso invertir en mejorar la proposición de valor del usuario free para que traiga más usuarios, como hace Dropbox al regalar 500Mb más de espacio… mientras el coste de este aumento sea menor que la ganancia de conseguir un nuevo usuario.
  9. ESCALABILIDAD: Una consecuencia de lo anteriormente expuesto es que los modelos freemium son el paradigma de la escalabilidad, donde el coste de operar el modelo crece muy lentamente y de forma lineal mientras que los ingresos (potencialmente) pueden crecer de forma exponencial. Esto implica que si cabe debemos aplicar con más entusiasmo las claves al diseñar un modelo escalable (autoservicio, anticipación, dimensionamiento, economías de escala y estrategias de ingresos).
  10. EXPLORACIÓN: Los modelos freemium suelen usarse para explorar mercados nuevos, en los que el cliente no es consciente de la necesidad y es necesario educarlo… dado que es mucho más fácil llegar a él con una proposición de valor free. Dicho esto, la realidad es que si adoptamos ésta estrategia para explorar un mercado es crítico tener claro que únicamente nos servirá para educar al cliente y dar a conocer la proposición de valor… pero NUNCA para validar el modelo de negocio

Tipos de modelos freemium

Los tipos de modelos freemium se definen en función de la restricción que escojan para los usuarios gratis. Los más comunes son:
  • Modelo limitado por funcionalidad: la versión gratuita cuenta con un número de opciones más limitado que la de pago.
  • Modelo limitado por uso: solo se puede usar gratis un número de veces predeterminado, después hay que pagar para seguir usándolo.
  • Modelo limitado por capacidad: es el caso de Google Drive o Dropbox, que ofrecen una capacidad de almacenamiento limitada a los usuarios de la versión gratuita.
  • Modelo limitado por tiempo: la versión de prueba es gratis durante un periodo determinado, pero para adquirir el servicio de manera permanente es necesario pagar.
  • Modelo limitado por tipo de cliente: por ejemplo, el servicio es gratis para particulares pero de pago para empresas.
  • Modelo limitado por publicidad: para no tener que consumir publicidad, es necesario comprar el modelo de pago. El ejemplo más conocido es Spotify.

Los 3 grandes retos del modelo freemium

La popularidad del modelo freemium no deja lugar a dudas de su éxito, pero como toda estrategia de negocio se enfrenta a retos y limitaciones. Estos son los tres grandes obstáculos que tendrás que superar si te decides por el freemium:
  • Lograr un volumen suficiente. La mejor manera de comprender este problema es mediante un ejemplo. Supongamos que tu producto es una app freemium cuya versión de pago cuesta 3 euros al año. Tu objetivo es modesto: generar 30.000 euros de ingresos al año (a los que deberás descontar los gastos para obtener los beneficios). Para conseguir esta meta, necesitas tener 10.000 usuarios de pago. Si tu tasa de conversión de free a premium es del 1 %, esto significa que habrás de conseguir ¡1 millón de usuarios! para lograr unas ganancias muy modestas.
  • Mejorar la conversión. Muy en relación al punto anterior, cuanta mejor sea la conversión de free a premium mayores serán los beneficios generados. La combinación de conversión y coste debe ser tal que las ganancias generadas con el premium permitan soportar toda la estructura de negocio.
  • Canibalización versus propuesta de valor. La versión free debe ser lo suficientemente atractiva por sí sola como para atraer a un gran número de usuarios, pero debe ser lo bastante limitada como para que la versión premium resulte interesante. Lograr un equilibrio entre las funcionalidades de ambas es uno de los mayores retos del modelo freemium.


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